Guia Académica para PERSONAS para EMPRESAS Ayuda Manual Calculadora Salarial Consejos Profesionales Debates elempleo VIP
elempleo.com
COSTA RICA
Búsqueda rápida:

 

Palabra Clave

Buscar en:
Consejos Profesionales
Archivo de Noticias
Todo
Registro por página

Fecha de Publicación

Desde:
Hasta :
Buscar en:
Consejos Profesionales
Noticias
Todo
Registro por página
Usted esta en: Home  >  "Consejos profesionales"
Formación y Desarrollo

02/11/2011
Nuevas profesiones 2.0

Director de marketing relacional y Community manager algunos de los nuevos cargos más demandados en la web.

Para nadie es un secreto que Internet ha transformado las relaciones en todos los niveles, no solo en lo personal con la masificación de las redes sociales y el contacto que tenemos con ellas; sino a nivel empresarial, en donde las reglas de juego cambiaron y las organizaciones han tenido que adaptarse para sobrevivir a las nuevas dinámicas que ha impuesto la Web 2.0.

Este término se empezó a utilizar para denominar la segunda generación de Internet, la cual se ha basado en comunidades que utilizan, en su mayoría, redes sociales y blogs para comunicar e intercambiar información con otros usuarios alrededor del mundo.

Por tal razón, las compañías han tenido que buscar perfiles que se encarguen de gestionar su reputación online y posicionar virtualmente sus firmas.

Estos nuevos profesionales 2.0 han aumentado en los últimos años, sobre todo en las áreas que tienen que ver con: relaciones públicas, periodismo y marketing.

Para Wilson Fernando Suárez, director de Prospectador S.A.S., empresa de gestión estratégica en Redes Sociales, los cargos que actualmente más demanda tienen son:

- Diseñadores de estrategia
- Desarrolladores
- Creativos con visión multimedia
- Gestores de comunidad
- Mineros de datos que extraigan información para convertirla en insumos de contenido.
- Gestores de conocimiento
- Aquellos ligados con la seguridad informática, gracias a Anonymous

"De estos perfiles, los que más se requerirán a futuro serán diseñadores de estrategia y gestores de conocimiento, pues estarán más cercanos a las directivas y a la medición y, por lo tanto, a la generación de impactos positivos o negativos en los estados financieros", añade Suárez.

Aunque el crecimiento de profesionales que asumen estos cargos ha sido importante, algunas compañías siguen viendo este tema como una moda que no tiene que ver con su organización ni con su razón de ser.

"Los directivos de las empresas no ven esto como una oportunidad sino como un mal necesario y todo lo referente a Web 2.0 está relegado a los departamentos de sistemas o mercadeo", explica el Director de Prospectador.

Ante este panorama, las organizaciones deben entender que las posibilidades de la Red son ilimitadas y contar con talento especializado que sepa aprovechar estas posibilidades será primordial.

¿Qué hacen lo nuevos perfiles 2.0?

Cristina Aced, periodista y consultora española, especializada en comunicación corporativa, periodismo digital y social media publicó hace poco el libro Perfiles Profesionales 2.0, en el que describe cada uno de los nuevos roles de las personas en la Web:

- Community Manager: es tal vez uno de los puestos más demandados, entre sus labores principales está ser el nexo entre la empresa y el público, además de posicionar a la organización en la Red.

- Director de Marketing Relacional: básicamente se trata de aquella persona que se encarga de anticipar, conocer y satisfacer las necesidades y los deseos de los usuarios.

- Director de Comunicación 2.0: es quien está a cargo de la reputación online de la empresa, además de ser el encargado de las estrategias de comunicación a utilizar.

- Experto en Analítica Web: son aquellos que se encargan de medir, recopilar e interpretar toda la información generada en la Red.

Redacción elempleo.com



empleo, trabajo, busca empleo, busca trabajo, feria de empleo, feria de trabajo, currículo, curriculum, resume, cargo, puesto, negocios, profesional, profesionales, empresa, empresas, empleos, trabajos, hombre, hombres, mujer, mujeres, salario, empleado, empleados, trabajador, trabajadores, capacitación, desarrollo, despido, mercado, reclutamiento, jefe, comisión, comisiones, pensión, pensiones, bonificación, bonificaciones, horas extras, sueldo, vacaciones, seguro, seguro social, cesantías, aguinaldo, gerente, gerentes, administración, mercadeo, asistente, vacantes, industria, compañía, organización, corporación, debates

Con el respaldo de:
Diario La Nación

contenido laboral | elempleo VIP | calculadora salarial | debates | manual
mapa del sitio | ayuda | para EMPRESAS

Ingrese a elempleo.com en:
elempleo.com COSTA RICA Costa Rica elempleo.com COLOMBIA Colombia elempleo.com PERU Peru

Copyright © 2014, Leadersearch S.A.

Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Todos los derechos reservados. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved.