Guia Académica para PERSONAS para EMPRESAS Ayuda Manual Calculadora Salarial Consejos Profesionales Debates elempleo VIP
elempleo.com
COSTA RICA
Búsqueda rápida:

 

Palabra Clave

Buscar en:
Consejos Profesionales
Archivo de Noticias
Todo
Registro por página

Fecha de Publicación

Desde:
Hasta :
Buscar en:
Consejos Profesionales
Noticias
Todo
Registro por página
Usted esta en: Home  >  "Consejos profesionales"
Desde adentro

25/06/2012
Empresas contratarán a menos trabajadores

Encuesta de Manpower para tercer trimestre del año

usted busca un empleo deberá ser muy perseverante, porque las posibilidades de obtener un trabajo serán más difíciles en julio, agosto y setiembre. Así lo muestra la Encuesta de Expectativas de Empleo para el III trimestre del 2012, realizada por la firma Manpower. En el tercer trimestre del 2011, un 21% de los empresarios afirmaban que contratarían personal, cifra que cayó a un 13% para el mismo periodo de este año. El dato corresponde a la tasa neta de empleo que obtiene Manpower consultando a 620 empresarios si contratarán personal entre julio y setiembre.

Sus estadísticos realizan una resta entre quienes afirmaron que sí abrirán plazas (un 18%) y quienes prevén despidos de trabajadores (un 8%).

Finalmente, al 10% resultante de la resta, le aplican un ajuste estacional para que épocas de vacaciones y de recolección de cosechas no abulten los números. El resultado es la tendencia neta de empleo, dato que cae ocho puntos (de un 21% a un 13%), luego de aplicar el ajuste estacional. Por sectores, se augura un descenso en las expectativas de contrataciones del sector de agricultura, pesca y minería así como, en transportes y telecomunicaciones.

De igual forma, hay una caída en la expectativa de abrir más puestos en las empresas de comercio y de la construcción. "El sector de telecomunicaciones se movió mucho con la apertura, ahora, tiende a estabilizarse. Por eso, la encuesta refleja una menor expectativa de contratación en ese sector", dijo Erick Quesada, director de Manpower para Centroamérica y República Dominicana.

Por provincias, Heredia y San José ocupan los dos primeros lugares
en las expectativas de apertura de nuevas fuentes de trabajo (un 21% y un 15%, de tendencia neta de empleo, respectivamente). En la lista de provincias siguen Cartago, Puntarenas, Limón (un 12%), Alajuela (11%) y Guanacaste (9%). La encuesta de la consultora Manpower tiene un margen de error de13,9%, y no mide la cantidad de empleados a contratar; sí no las expectativas. Los empresarios del sector de transportes y telecomunicaciones auguran la apertura de pocas plazas entre Junio y Septiembre.

Marcela Cantero mcantero@nacion.com
noticias@elempleo.com



empleo, trabajo, busca empleo, busca trabajo, feria de empleo, feria de trabajo, currículo, curriculum, resume, cargo, puesto, negocios, profesional, profesionales, empresa, empresas, empleos, trabajos, hombre, hombres, mujer, mujeres, salario, empleado, empleados, trabajador, trabajadores, capacitación, desarrollo, despido, mercado, reclutamiento, jefe, comisión, comisiones, pensión, pensiones, bonificación, bonificaciones, horas extras, sueldo, vacaciones, seguro, seguro social, cesantías, aguinaldo, gerente, gerentes, administración, mercadeo, asistente, vacantes, industria, compañía, organización, corporación, debates

Con el respaldo de:
Diario La Nación

contenido laboral | elempleo VIP | calculadora salarial | debates | manual
mapa del sitio | ayuda | para EMPRESAS

Ingrese a elempleo.com en:
elempleo.com COSTA RICA Costa Rica elempleo.com COLOMBIA Colombia elempleo.com PERU Peru

Copyright © 2014, Leadersearch S.A.

Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Todos los derechos reservados. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved.