Guia Académica para PERSONAS para EMPRESAS Ayuda Manual Calculadora Salarial Consejos Profesionales Debates elempleo VIP
elempleo.com
COSTA RICA
Búsqueda rápida:

 

Palabra Clave

Buscar en:
Consejos Profesionales
Archivo de Noticias
Todo
Registro por página

Fecha de Publicación

Desde:
Hasta :
Buscar en:
Consejos Profesionales
Noticias
Todo
Registro por página
Usted esta en: Home  >  "Consejos profesionales"
Desde adentro

10/08/2012
Oficinas saludables para un buen trabajo

Diseño interno debe contar con una calidad óptima de luz y de temperatura.

La productividad de los empleados también depende del color, la iluminación, áreas verdes y demás ambientes de los edificios que congregan a decenas o cientos de empleados. Así lo señalan arquitectos y expertos en salud ocupaciones quienes brindan una serie de consejos para mejorar el ambiente laboral, en cuanto al diseño del espacio. "En el diseño de oficinas hay que considerar la antropometría (medidas físicas de la persona) Para definir las dimensiones del mobiliario, así como las necesidades de relaciones funcionales entre diferentes departamentos", detalló el arquitecto, Ramón Rappaccioli, de Lacayo Arquitectos. Rappacioli resaltó la importancia de las áreas verdes: "Limita la cobertura de un edificio en el terreno, y funge como un lugar de recreación e interacción social". "Un entorno facilita el trabajo y estimula, a quienes habitan esos espacios, si hay áreas de esparcimiento: un diseño interno que estimule la comunicación, entre los trabajadores; calidad óptima de luz y una temperatura adecuada", agregó el arquitecto.

Por su parte, el experto en salud ocupacional, Alex Solís, destacó que aspectos vitales son la solidez, seguridad de la edificación y el apego a las especificidades del código sísmico costarricense. "Parte de un buen ambiente de trabajo es contar con un mobiliario apropiado para cada persona, que se adapte ergonómicamente a su estructura anatómica", dijo Solís. Y es que las oficinas ergonómicas deben permitir la movilidad. Además, se recomienda preferir la comunicación personal al envió de innumerables correos electrónicos a los trabadores. Otras medidas de seguridad son los adecuados sistemas de detección y extinción de incendios; un sistema eléctrico seguro y la señalización de las salidas de emergencia, así como, implementar un plan de evacuación. Los consejos buscan evitar accidentes laborales causados por riesgos evitables.

ESPACIO Y ERGONOMÍA

Quite paredes La socialización es prioritaria, por eso, se deben contemplar espacios de encuentro y esparcimiento, como cafeterías, salones y parques. La temperatura debe estar entre 23 y 24 grados centígrados, dependiendo de las tareas. La Iluminación, sobre el escritorio, una mesa o el piso, no debe ser menor a los 500 o 750 lux (medida del flujo luminoso). Es mejor usar colores claros. Se deben tornar en cuenta las medidas de trabajador para la altura del escritorio y silla: el cuerpo debe estar en un ángulo de 80 grados, con el codo y muñecas rectas, al usar el teclado para evitar la inflamación de los nervios y tendones. La silla debe estar a una altura que permita un ángulo de 90 grados con las rodillas; si las piernas cuelgan, se debe usar un descansa pies.

Marcela Cantero mcantero@nacion.com
noticias@elempleo.com



empleo, trabajo, busca empleo, busca trabajo, feria de empleo, feria de trabajo, currículo, curriculum, resume, cargo, puesto, negocios, profesional, profesionales, empresa, empresas, empleos, trabajos, hombre, hombres, mujer, mujeres, salario, empleado, empleados, trabajador, trabajadores, capacitación, desarrollo, despido, mercado, reclutamiento, jefe, comisión, comisiones, pensión, pensiones, bonificación, bonificaciones, horas extras, sueldo, vacaciones, seguro, seguro social, cesantías, aguinaldo, gerente, gerentes, administración, mercadeo, asistente, vacantes, industria, compañía, organización, corporación, debates

Con el respaldo de:
Diario La Nación

contenido laboral | elempleo VIP | calculadora salarial | debates | manual
mapa del sitio | ayuda | para EMPRESAS

Ingrese a elempleo.com en:
elempleo.com COSTA RICA Costa Rica elempleo.com COLOMBIA Colombia elempleo.com PERU Peru

Copyright © 2014, Leadersearch S.A.

Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Todos los derechos reservados. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved.