Guia Académica para PERSONAS para EMPRESAS Ayuda Manual Calculadora Salarial Consejos Profesionales Debates elempleo VIP
elempleo.com
COSTA RICA
Búsqueda rápida:

 

Palabra Clave

Buscar en:
Consejos Profesionales
Archivo de Noticias
Todo
Registro por página

Fecha de Publicación

Desde:
Hasta :
Buscar en:
Consejos Profesionales
Noticias
Todo
Registro por página
Usted esta en: Home  >  "Consejos profesionales"
Aspectos Legales

04/05/2011
Trabajando con compañeros difíciles

La clave para un ambiente laboralmente sano es la comunicación.

¿Cómo lidiar con un compañero o colega difícil de manejar? Aunque no hay una receta única, existen varias herramientas que se pueden utilizar para prevenir y resolver conflictos generados por empleados problemáticos.

En la actualidad, en el campo de la administración y del quehacer de las organizaciones, se analiza y se enseña a trabajar a través de la inteligencia emocional, con el objetivo de lograr un equilibrio entre los sentimientos propios y los de nuestros compañeros.

Según Sonia Gómez Escalante, especialista en Recursos Humanos, todas las personas son emocionales por naturaleza, lo cual se manifiesta en conductas positivas o negativas.

No obstante, señala que este tipo de expresiones no deben afectar nuestro entorno laboral, por lo que es importante aprender a controlar nuestras manifestaciones, además de ser tolerantes.

"Es normal enojarse, pero no es aceptable un exabrupto o una actitud salida de tono ante un jefe o compañero", subraya Gómez.

Algunas medidas
Para mantener una relación adecuada entre compañeros de tra¬bajo, y sobre todo, para evitar con¬flictos generados por conductas inadecuadas, la especialista propone tener en cuenta algunas reco¬mendaciones.

Entre ellas, sugiere evaluar el cargo que tiene el colaborador que muestra problemas de conducta, ya que en ocasiones el tipo de personalidad no va acorde con la función desempeñada.

En ese sentido, recomienda que los jefes realicen una evaluación sobre la inteligencia emocional del funcionario, a través de entrevistas y cuestionarios técnicamente aprobados.

“Esto nos permitirá determinar las capacidades reales del colaborador y delegar funciones acorde a ellas”, explica la experta.

Por otro lado, se encuentran los conflictos laborales en un área específica de la organización, para lo cual se aconseja descubrir primero el foco que pro¬voca el ambiente hostil y, a partir de ahí buscar alternativas para solucionar los inconvenientes.

“Es importante que en las empresas se cuente con una política o regla¬mento interno, que fije el tipo de acciones y conductas a seguir en caso de presentarse un altercado entre compañeros”, añade Gómez.

Finalmente, hay que recordar que es importante realizar un autoanálisis para saber si quien tiene el problema es nuestro compañero o somos nosotros, ya que generalmente vemos los errores y las fallas de los demás pero no las nuestras, y esto será clave en la resolución de cualquier conflicto que afecte nuestro entorno laboral.

Redacción elempleo.com
contenido@elempleo.com

Opine en el debate: ¿Cuál es el factor determinante a la hora de escoger una carrera universitaria?



empleo, trabajo, busca empleo, busca trabajo, feria de empleo, feria de trabajo, currículo, curriculum, resume, cargo, puesto, negocios, profesional, profesionales, empresa, empresas, empleos, trabajos, hombre, hombres, mujer, mujeres, salario, empleado, empleados, trabajador, trabajadores, capacitación, desarrollo, despido, mercado, reclutamiento, jefe, comisión, comisiones, pensión, pensiones, bonificación, bonificaciones, horas extras, sueldo, vacaciones, seguro, seguro social, cesantías, aguinaldo, gerente, gerentes, administración, mercadeo, asistente, vacantes, industria, compañía, organización, corporación, debates

Con el respaldo de:
Diario La Nación

contenido laboral | elempleo VIP | calculadora salarial | debates | manual
mapa del sitio | ayuda | para EMPRESAS

Ingrese a elempleo.com en:
elempleo.com COSTA RICA Costa Rica elempleo.com COLOMBIA Colombia elempleo.com PERU Peru

Copyright © 2014, Leadersearch S.A.

Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Todos los derechos reservados. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved.