Guia Académica para PERSONAS para EMPRESAS Ayuda Manual Calculadora Salarial Consejos Profesionales Debates elempleo VIP
elempleo.com
COSTA RICA
Búsqueda rápida:

 

Palabra Clave

Buscar en:
Consejos Profesionales
Archivo de Noticias
Todo
Registro por página

Fecha de Publicación

Desde:
Hasta :
Buscar en:
Consejos Profesionales
Noticias
Todo
Registro por página
Usted esta en: Home  >  "Consejos profesionales"
Aspectos Legales

El aguinaldo es un derecho de todo trabajador

Al calcular su monto considere que debe tomar en cuenta los salarios extraordinarios.

Escrito por: Marco Durante C, Socio director de BDS Asesores Jurídicos, firma especializa en Derecho Laboral.

En los próximos días, los trabajadores públicos recibirán su aguinaldo, por lo que es buen momento para que tanto patronos como trabajadores conozcan algunas regulaciones básicas sobre este beneficio y así se eviten conflictos innecesarios entre las partes.

El aguinaldo también conocido como décimo tercer mes es un beneficio económico anual equivalente a un mes de salario que por ley deben de recibir sin excepción alguna todos los trabajadores de nuestro país, sin importar la modalidad de contrato de trabajo, las labores que realizan o su forma de pago.

Para el sector privado, este beneficio se encuentra regulado en la Ley de Aguinaldo para la Empresa Privada y su Reglamento Nº 2412.

Para definir su pago se computan todos los salarios ordinarios y extraordinarios percibidos por el trabajador desde el 1° de diciembre de un año, al 30 de noviembre del año siguiente.

Si el contrato finaliza antes de esta fecha, por cualquier motivo, el derecho es proporcional al tiempo laborado.

Para efectos de determinar el salario que servirá como base de cálculo del aguinaldo, se deben sumar todos los salarios ordinarios (ej: salario líquido, en especie, comisiones) y extraordinarios (ej: horas extraordinarias, bonificaciones salariales, participación en utilidades) percibidos durante los meses laborados y dividirlos entre doce, para obtener el monto a pagar por tal concepto.

Este beneficio es un derecho irrenunciable del trabajador y el patrono debe cancelarlo obligatoriamente antes del 20 de diciembre del período correspondiente.

De igual forma, como sucede con el preaviso y el auxilio de cesantía, el aguinaldo es incompensable y no puede ser pagado en bienes distintos al dinero.

En todos los casos, debe aclararse que el aguinaldo no se encuentra sujeto al pago del impuesto sobre la renta hasta por la suma que no exceda de la doceava parte de los salarios devengados en el año, o la proporción correspondiente al lapso menor que se hubiere trabajado.

Las empresas que por política interna entregan un "doble aguinaldo" deben tener presente que sobre esta suma, sí deben retener el respectivo impuesto sobre la renta.

En cuanto a cargas sociales, debe indicarse que por sobre el aguinaldo ordinario tampoco se deben deducir cargas sociales, pero sobre el doble aguinaldo, han existido posiciones encontradas tanto de Autoridades Administrativas como de Autoridades Judiciales sobre si este catorceavo mes debe o no estar sujeto a cargas sociales.

La falta de pago de aguinaldo, para todos los efectos legales se considera una retención indebida del salario y faculta al trabajador para dar por rota la relación laboral con responsabilidad patronal, a través de la figura de ruptura unilateral del contrato establecido en el artículo 83 del Código de Trabajo.

De continuarse la relación laboral en esas condiciones, el trabajador puede reclamar en cualquier momento el pago de un aguinaldo no cancelado o incompleto, porque su derecho prescribe hasta seis meses después de finalizada la relación laboral.

El aguinaldo también es un beneficio para las personas que tienen a su favor una pensión alimentaria. De esta forma, es obligación del trabajador deducir de su aguinaldo, el pago de la décimo tercer cuota alimentaria en el mes de diciembre a favor de quien recibe la pensión.

Dos últimas acotaciones sobre el tema: las trabajadoras que se encuentran gozando de la licencia de pre y postparto, tienen el derecho de recibir el 100% de su aguinaldo, porque para todos los efectos legales, los montos que cancelan la CCSS y el patrono (50% cada uno de ellos) tienen connotación salarial.

Esto no sucede cuando se presentan otras causas de suspensión individual del contrato de trabajo (incapacidad por enfermedad, permisos sin goce de salario) donde el trabajador solamente recibirá aguinaldo proporcional al plazo en que recibió efectivamente el pago de salarios como contraprestación a sus servicios prestados.

Si tiene comentarios para el autor escriba a: mdurante@bdsasesores.com



empleo, trabajo, busca empleo, busca trabajo, feria de empleo, feria de trabajo, currículo, curriculum, resume, cargo, puesto, negocios, profesional, profesionales, empresa, empresas, empleos, trabajos, hombre, hombres, mujer, mujeres, salario, empleado, empleados, trabajador, trabajadores, capacitación, desarrollo, despido, mercado, reclutamiento, jefe, comisión, comisiones, pensión, pensiones, bonificación, bonificaciones, horas extras, sueldo, vacaciones, seguro, seguro social, cesantías, aguinaldo, gerente, gerentes, administración, mercadeo, asistente, vacantes, industria, compañía, organización, corporación, debates

Con el respaldo de:
Diario La Nación

contenido laboral | elempleo VIP | calculadora salarial | debates | manual
mapa del sitio | ayuda | para EMPRESAS

Ingrese a elempleo.com en:
elempleo.com COSTA RICA Costa Rica elempleo.com COLOMBIA Colombia elempleo.com PERU Peru

Copyright © 2014, Leadersearch S.A.

Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Todos los derechos reservados. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved.