Guia Académica para PERSONAS para EMPRESAS Ayuda Manual Calculadora Salarial Consejos Profesionales Debates elempleo VIP
elempleo.com
COSTA RICA
Búsqueda rápida:

 

Palabra Clave

Buscar en:
Consejos Profesionales
Archivo de Noticias
Todo
Registro por página

Fecha de Publicación

Desde:
Hasta :
Buscar en:
Consejos Profesionales
Noticias
Todo
Registro por página
Usted esta en: Home  >  "Consejos profesionales"
Aspectos Legales

El Contrato de beca afecta la relación laboral

Establece una serie de deberes tanto para el empleado como para el patrón.

Escrito por: Christopher Chaves Z.,
abogado especialista en derecho laboral.

Uno de los beneficios que muchas empresas ofrecen a sus trabajadores es el de darles la oportunidad de mejorar su perfil profesional a través de la capacitación y actualización curricular.

Las oportunidades de acceder a una beca de estudio o cursos de capacitación ofrecidos por la misma empresa, constituye en una excelente herramienta para contribuir no solo al desarrollo profesional del trabajador sino también a los intereses de la empresa.

Por este motivo, cuando este tipo de beneficios se ofrecen durante la relación laboral y sus condiciones se formalizan a través de contratos, normalmente denominados Contratos de Beca, estamos frente a una condición que afecta directamente el desarrollo de la relación obrero patronal.

Sin embargo, es necesario aclarar que de conformidad con los principios que rigen el derecho laboral costarricense, no es necesaria la existencia de un contrato escrito que defina estas condiciones, sino que es suficiente el acuerdo entre las partes para el otorgamiento de la beca de estudio.

Es así como el Contrato de Beca, que formaliza las condiciones en que se otorga la oportunidad de capacitación durante la relación laboral, se considera como un contrato íntimamente relacionado con el trabajo, ya que normalmente se origina con motivo de él. (Al afecto, véase la Resolución de la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia, número 402 - 2003).

Variedad
Las condiciones de este contrato son tan variadas como lo son las mismas las relaciones de trabajo, por lo que conviene que tanto el trabajador como su empleador encuentren un punto de equilibrio donde ambas partes conozcan sus derechos y obligaciones, es decir, se trata de un contrato bilateral.

Normalmente, durante el período de capacitación el patrono se obliga a conceder el tiempo necesario para que el trabajador becado pueda cursar sus estudios, dispensándolo de prestar sus servicios, parcial o totalmente, durante el tiempo pactado.

Por su parte, la principal obligación del trabajador becado consiste en cursar y aprobar los cursos correspondientes al respectivo plan de estudios.

Un contrato de beca debe también regular la concesión de otro tipo de prórrogas o beneficios para el trabajador, tales como el otorgamiento de Licencias, con o sin goce de salario, y el reconocimiento de cualquier tipo de subsidio económico, ya que podrían afectar los ingresos - presentes y futuros - del trabajador.

Una de las particularidades de este contrato y que suele ser motivo de discusión entre las partes, se refiere al interés del empleador de aprovechar al máximo los conocimientos obtenidos por el trabajador, por lo que es común el establecimiento de cláusulas que definen un período mínimo de servicios que debe prestar el trabajador para la organización que le facilitó la oportunidad de estudios, o en su defecto, la obligación de indemnizarla sino cumple con el plazo pactado.

Sobre este tema, los Tribunales de Trabajo en diferentes ocasiones han mencionado que esta obligación del trabajador es, correlativamente, un derecho del empleador (Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia, Resolución número 201-2004), cuyo cumplimiento depende necesariamente de la vigencia del contrato ya que, como es sabido, en nuestro país no es permitido el trabajo forzoso.

Por esta razón las partes pueden dar por finalizada la relación de trabajo en cualquier momento, siempre que de por medio exista el cumplimiento de las obligaciones que le exige la ley y el contrato de trabajo, entre ellas la de indemnizar al patrono por no cumplimiento de las condiciones acordadas, siempre que haya sido debidamente convenido entre las partes.

Una buena política interna y contratos de beca, sin duda alguna, le permitirán a las empresas regular correctamente esta figura y evitar así, contingencias innecesarias.

Si tiene comentarios para el autor escriba a: cchaves@bdsasesores.com


Opine en el debate: ¿Prefiere un aumento de sueldo o un ascenso?



empleo, trabajo, busca empleo, busca trabajo, feria de empleo, feria de trabajo, currículo, curriculum, resume, cargo, puesto, negocios, profesional, profesionales, empresa, empresas, empleos, trabajos, hombre, hombres, mujer, mujeres, salario, empleado, empleados, trabajador, trabajadores, capacitación, desarrollo, despido, mercado, reclutamiento, jefe, comisión, comisiones, pensión, pensiones, bonificación, bonificaciones, horas extras, sueldo, vacaciones, seguro, seguro social, cesantías, aguinaldo, gerente, gerentes, administración, mercadeo, asistente, vacantes, industria, compañía, organización, corporación, debates

Con el respaldo de:
Diario La Nación

contenido laboral | elempleo VIP | calculadora salarial | debates | manual
mapa del sitio | ayuda | para EMPRESAS

Ingrese a elempleo.com en:
elempleo.com COSTA RICA Costa Rica elempleo.com COLOMBIA Colombia elempleo.com PERU Peru

Copyright © 2014, Leadersearch S.A.

Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Todos los derechos reservados. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved.