Guia Académica para PERSONAS para EMPRESAS Ayuda Manual Calculadora Salarial Consejos Profesionales Debates elempleo VIP
elempleo.com
COSTA RICA
Búsqueda rápida:

 

Palabra Clave

Buscar en:
Consejos Profesionales
Archivo de Noticias
Todo
Registro por página

Fecha de Publicación

Desde:
Hasta :
Buscar en:
Consejos Profesionales
Noticias
Todo
Registro por página
Usted esta en: Home  >  "Consejos profesionales"
Aspectos Legales

Cambia prescripción de derechos laborales

Ahora vencen hasta un año después de finalizada la relación laboral, y no a los seis meses, como estaba contemplado.

Escrito por: José Joaquín Acuña S.BDS Asesores Jurídicos

La Asamblea Legislativa aprobó el jueves pasado, en segundo debate, el proyecto de ley mediante el cual se introducen una serie de reformas importantes a la prescripción de los derechos y acciones de los trabajadores derivados del contrato de trabajo.

El proyecto, que nació en el 2002, se fundamenta en una resolución de la Sala Constitucional del año 1993, mediante la cual se declaró inconstitucional el artículo 607 del Código de Trabajo, el cual establecía que el plazo de prescripción era aplicado a los derechos de los trabajadores durante la relación laboral.

Desde entonces, el plazo de prescripción en materia laboral no prescribe durante la vigencia de la relación laboral, sino hasta seis meses después de finalizada.

Sin embargo, con la reciente reforma, se amplió dicho período de seis meses a un año, permitiendo así que temas tales como vacaciones, aguinaldo, preaviso y auxilio de cesantía, entre otros derechos laborales, puedan ser sometidos a conocimiento de Autoridades tanto Administrativas como Judiciales durante de ese plazo.

La reforma también amplía a un año el plazo para que, trabajadores y patronos, reclamen los derechos y acciones que no se originen del contrato de trabajo pero que se deriven del Código de Trabajo, sus reglamentos y leyes conexas.

Excepciones
En la mencionada reforma también se estipulan cinco causas para concluir prescripción antes del tiempo esatblecido, como el no entregar, por parte del empleador, la carta de despido al colaborador; la interposición, por parte del trabajador, de la solicitud ante el Ministerio de Trabajo de la diligencia de conciliación laboral administrativa; y la interposición del reclamo administrativo ante el Instituto Nacional de Seguros por acciones provenientes de riesgos del trabajo.

Período para hacer denuncias
Sobre este mismo tema, la reforma amplía a tres años la prescripción el período en el que se tomar acciones para reclamar las prestaciones provenientes de riesgos de trabajo. A su vez, para las enfermedades ocasionadas como consecuencia de riesgos del trabajo y que no hayan ocasionado la muerte del trabajador, el plazo de prescripción no correrá.

Esta nueva reforma confirma, una vez más, que lejos de acercarnos hacia una flexibilización en materia laboral, nuestros legisladores mantienen la tendencia proteccionista en favor de los trabajadores, poniendo a su disposición herramientas más eficaces para defender los derechos nacidos de la relación laboral.

Si tiene comentarios para el autor escriba a: contenido@elempleo.com

Opine en el debate: ¿Que propondría en su empresa para incrementar la productividad y mejorar el ambiente laboral?



empleo, trabajo, busca empleo, busca trabajo, feria de empleo, feria de trabajo, currículo, curriculum, resume, cargo, puesto, negocios, profesional, profesionales, empresa, empresas, empleos, trabajos, hombre, hombres, mujer, mujeres, salario, empleado, empleados, trabajador, trabajadores, capacitación, desarrollo, despido, mercado, reclutamiento, jefe, comisión, comisiones, pensión, pensiones, bonificación, bonificaciones, horas extras, sueldo, vacaciones, seguro, seguro social, cesantías, aguinaldo, gerente, gerentes, administración, mercadeo, asistente, vacantes, industria, compañía, organización, corporación, debates

Con el respaldo de:
Diario La Nación

contenido laboral | elempleo VIP | calculadora salarial | debates | manual
mapa del sitio | ayuda | para EMPRESAS

Ingrese a elempleo.com en:
elempleo.com COSTA RICA Costa Rica elempleo.com COLOMBIA Colombia elempleo.com PERU Peru

Copyright © 2014, Leadersearch S.A.

Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Todos los derechos reservados. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved.