Guia Académica para PERSONAS para EMPRESAS Ayuda Manual Calculadora Salarial Consejos Profesionales Debates elempleo VIP
elempleo.com
COSTA RICA
Búsqueda rápida:

 

Palabra Clave

Buscar en:
Consejos Profesionales
Archivo de Noticias
Todo
Registro por página

Fecha de Publicación

Desde:
Hasta :
Buscar en:
Consejos Profesionales
Noticias
Todo
Registro por página
Usted esta en: Home  >  "Consejos profesionales"
Aspectos Legales

Los tipos de jornada laboral

Experto en legislación laboral explica las diferencias y requisitos de los tres tipos de jornadas de trabajo.

Escrito por: M.Sc. Marco Durante C., socio Director de BDS Asesores Jurídicos

El tema de las jornadas laborales es sin duda uno de los que, en materia laboral, genera mayor inquietud y controversia, de ahí la importancia de referirse brevemente al tema en cuestión.

Para iniciar, la jornada de trabajo debe entenderse como el número total de horas por día o semana en que un trabajador se encuentra a disposición de un patrono. No debe confundirse con el horario, que más bien hace referencia a las horas del día en que se presta el servicio.

En nuestra legislación laboral existen tres tipos de jornadas de trabajo:

La ordinaria: hace referencia al número máximo de horas establecidas por ley o tiempo inferior pactado por las partes, a las que el trabajador está sujeto de forma obligatoria y permanente.

Por su parte, la extraordinaria es el tiempo laborado fuera de los límites de la jornada ordinaria y que conocemos cotidianamente como “horas extra”, y que por su carácter extraordinario se debe remunerar con un 50% adicional del salario pactado para la jornada ordinaria.

Por último, la jornada emergente debe prestarla el trabajador obligatoriamente y sin que implique remuneración adicional, en caso de siniestros o riesgos inminentes que pongan en peligro las personas o intereses del patrono.

Dentro de la jornada ordinaria, y según el horario en que se preste el servicio, podemos diferenciar tres tipos de jornadas:

• La diurna se presta entre las 5:00 a.m., y las 7:00 p.m., es de 8 horas diarias, extendibles hasta 10 horas diarias si el trabajo por su propia condición es insalubre o peligroso, y tiene un máximo de 48 horas semanales.

• La jornada nocturna se presta entre las 7:00 p.m. y las 5:00 a.m., es de máximo 6 horas diarias y 36 horas semanales y no se permite la extensión ordinaria de la jornada.

• La jornada mixta es la que incluye simultáneamente horas de la jornada diurna y de la nocturna, siempre que no alcance o sobrepase las 3 horas y media en horario nocturno, porque ante esa situación automáticamente se considerará jornada nocturna.

La jornada mixta es de 7 horas diarias y 42 horas semanales y es posible extenderla ordinariamente a 8 horas diarias y 48 semanales, si el trabajo por su propia naturaleza no es insalubre o peligroso.

Por último, una buena política de jornadas de trabajo de la empresa debe procurar que se cumplan con ciertas restricciones legales, como por ejemplo que no exista jornada extraordinaria permanente o que la jornada ordinaria sumada a la extraordinaria no supere las doce horas diarias, además de contribuir a mejorar la productividad y rendimiento sin crear graves trastornos al trabajador en su entorno personal y familiar.

Si tiene comentarios para el autor escriba a: mdurante@bdsasesores.com


Opine en el debate: ¿Si tuviera el capital invertiría en Centroamérica?



empleo, trabajo, busca empleo, busca trabajo, feria de empleo, feria de trabajo, currículo, curriculum, resume, cargo, puesto, negocios, profesional, profesionales, empresa, empresas, empleos, trabajos, hombre, hombres, mujer, mujeres, salario, empleado, empleados, trabajador, trabajadores, capacitación, desarrollo, despido, mercado, reclutamiento, jefe, comisión, comisiones, pensión, pensiones, bonificación, bonificaciones, horas extras, sueldo, vacaciones, seguro, seguro social, cesantías, aguinaldo, gerente, gerentes, administración, mercadeo, asistente, vacantes, industria, compañía, organización, corporación, debates

Con el respaldo de:
Diario La Nación

contenido laboral | elempleo VIP | calculadora salarial | debates | manual
mapa del sitio | ayuda | para EMPRESAS

Ingrese a elempleo.com en:
elempleo.com COSTA RICA Costa Rica elempleo.com COLOMBIA Colombia elempleo.com PERU Peru

Copyright © 2014, Leadersearch S.A.

Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Todos los derechos reservados. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved.