Guia Académica para PERSONAS para EMPRESAS Ayuda Manual Calculadora Salarial Consejos Profesionales Debates elempleo VIP
elempleo.com
COSTA RICA
Búsqueda rápida:

 

Palabra Clave

Buscar en:
Consejos Profesionales
Archivo de Noticias
Todo
Registro por página

Fecha de Publicación

Desde:
Hasta :
Buscar en:
Consejos Profesionales
Noticias
Todo
Registro por página
Usted esta en: Home  >  "Consejos profesionales"
Consejos para...

29/06/2012
Oficinas son fuente de contagio de enfermedades

Lavado de manos baja riesgo de infección. Campañas de higiene y uso de toallas de papel reduce riesgos.

Su compañero de trabajo estornuda, no se cubre la nariz; luego, tose tampoco tapa su boca y, bueno, si sus defensas son bajas, el resultado es esperable en pocos días, también usted estornudará. Los centros de trabajo son ambientes donde proliferan virus y bacterias, sobre todo, si el personal descuida normas tan básicas, como lavarse las manos, luego de ir al baño, y cubrir nariz y boca al estornudar y toser.

Recientes investigaciones internacionales demuestran el riesgo, para la salud, de un ambiente cargado de virus y gérmenes, como puede ocurrir en el trabajo. El estudio más reciente afirma que un 20% de los franceses contrajo una enfermedad contagiosa, en su lugar de trabajo. Los autores del informe, La gestión del bienestar y de salud de los asalariados en su trabajo, indicaron que la mitad de quienes enfermaron recibieron una incapacidad por enfermedad.

Los investigadores recordaron que el ausentismo por enfermedad implica pérdidas para la empresa. Su estudio fue patrocinado por la empresa Kimberly-Clark Professional, y empleó datos de 250 diferentes compañías de Francia.


La investigación determinó que el promedio de gérmenes presentes en una oficina es 400 veces mayor al presente en la zona del inodoro. Además, las zonas con una mayor concentración de microbios son lugares de uso común, como las puertas (un 38%); los botones del ascensor (un 20 %); las barandillas (un 14,5 %) y las máquinas distribuidoras (un10,5 %).

Lavado de manos. Los responsables del informe recordaron que acciones muy simples, como lavarse las manos antes de comer reduce el riesgo de contaminación hasta en un 30%. Sin embargo, un 25% de los trabajadores encuestados señaló que no cumplía dicha medida. En una de las empresas que formó parte del estudio, se realizaron iniciativas, como colocación de carteles informativos y cambio de paños por servilletas de papel, en el baño.

Dichas medidas lograron una caída de 40% del ausentismo, por enfermedades, luego de 11 semanas de aplicar esas medidas. "Una persona se mete la mano en la boca unas dos veces, por hora. Con este hábito es fácil entender como ingresan los gérmenes del ambiente, y los objetos, al tubo digestivo" explico el médico, Frédéric Saldmann, encargado de los consejos de higiene del informe de la empresa Kimberly-Clark. "Está demostrado, científicamente, que lavarse sistemáticamente las manos, tras usar el baño y antes de comer, reduce el riesgo de afecciones respiratorias y digestivas", concluyó. El lavado de manos debe realizarse antes de dejar el baño.

Marcela Cantero mcantero@nacion.com
noticias@elempleo.com



empleo, trabajo, busca empleo, busca trabajo, feria de empleo, feria de trabajo, currículo, curriculum, resume, cargo, puesto, negocios, profesional, profesionales, empresa, empresas, empleos, trabajos, hombre, hombres, mujer, mujeres, salario, empleado, empleados, trabajador, trabajadores, capacitación, desarrollo, despido, mercado, reclutamiento, jefe, comisión, comisiones, pensión, pensiones, bonificación, bonificaciones, horas extras, sueldo, vacaciones, seguro, seguro social, cesantías, aguinaldo, gerente, gerentes, administración, mercadeo, asistente, vacantes, industria, compañía, organización, corporación, debates

Con el respaldo de:
Diario La Nación

contenido laboral | elempleo VIP | calculadora salarial | debates | manual
mapa del sitio | ayuda | para EMPRESAS

Ingrese a elempleo.com en:
elempleo.com COSTA RICA Costa Rica elempleo.com COLOMBIA Colombia elempleo.com PERU Peru

Copyright © 2014, Leadersearch S.A.

Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Todos los derechos reservados. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved.