Guia Académica para PERSONAS para EMPRESAS Ayuda Manual Calculadora Salarial Consejos Profesionales Debates elempleo VIP
elempleo.com
COSTA RICA
Búsqueda rápida:

 

Palabra Clave

Buscar en:
Consejos Profesionales
Archivo de Noticias
Todo
Registro por página

Fecha de Publicación

Desde:
Hasta :
Buscar en:
Consejos Profesionales
Noticias
Todo
Registro por página
Usted esta en: Home  >  "Consejos profesionales"
Consejos para...

09/07/2012
Hueco en la pista, ¿voy al trabajo?

Llegadas tardías, teletrabajo y cambio de horario

Desafortunadamente ya es usual encontrarnos con noticias que nos informan del mal estado de las calles y puentes de nuestro país. Lo más grave de estos acontecimientos es que surgen de improviso, sorprendiendo a todos los ciudadanos e, incluso, a las mismas autoridades de obras públicas.

La semana pasada, un hundimiento en la calzada de la autopista General Cañas se apoderó de la atención de la opinión pública. Este hoyo afecta el tránsito de cientos de trabajadores que habitan en lugares como Alajucla, Heredia, San Ana y San Antonio de Belén, entre otros. Estos grandes congestionamientos han generado graves contratiempos en los centros de trabajo, provocando una gran cantidad de llegadas tardías e, incluso, de ausencias de parte de trabajadores, a quienes se les hizo imposible llegar a las empresas.

¿Cabe una sanción? La gran pregunta es qué puede hacer el patrono ante las llegadas tardías y ausencias por un hecho que no es responsabilidad del trabajador, pero, que tampoco debe asumir el patrono, en forma exclusiva. En este sentido, hay dos circunstancias que debemos analizar para valorar las alternativas En primer lugar, en un caso, como el ocurrido la semana pasada, e1 Patrono podría justificar dicha situación el primer día cuando el trabajador se encuentra con una situación que, inevitablemente, lo hace llegar tarde o no presentarse del todo al trabajo.

Incluso, en el caso de los trabajadores que ganan por hora efectivamente laborada, el patrono podría valorar la posibilidad de pagar el tiempo que no pudo laborar dado el imprevisto problema de tránsito. No obstante, si el problema afectará el tránsito por un tiempo prolongado, como ocurrió con "la platina", el trabajador debe tomar las previsiones del caso para poder cumplir con su horario laboral. El empleado debe presentare a tiempo, a pesar de los congestionamientos que se generen por la reparación de la infraestructura vial.
Teletrabajo. En algunos casos, dependiendo de la función que desempeñe el trabajador, podría implementarse el teletrabajo por un periodo determinado.

Lo anterior, en el entendido de que ambas partes deben dejar claras las reglas que regirán la prestación del servicio, durante el tiempo que el empleado realice sus tareas, desde la casa. Igualmente, cuando las labores lo permitan, el patrono podría optar por un cambio de horario, siempre y cuando dicho ajuste no implique un cambio de la jornada. Es decir, solo se puede adelantar o atrasar, un poco, las horas de entrada y salida, para evitar las horas de mayor congestionamiento y facilitar, así, la presencia de los trabajadores en la empresa. Igualmente, el patrono podría facilitar que los trabajadores, con vacaciones acumuladas, tomen días de descanso durante este período de problemas en el tránsito. Además, para quienes estén dispuestos, el patrono también podría autorizar permisos sin goce de salario, durante estas fechas, Sin duda, en un caso como el mencionado, el país y todos perdemos, como ciudadanos. Sin embargo, la actividad de las empresas debe de continuar, por ello, es vital el diálogo entre las partes para buscar alternativas. Por supuesto, que dichas soluciones no deben violar los derechos de los trabajadores, y se debe facilitar el cumplir de las labores.

Francisco Salas Chaves fsalas@bdsasesores.com



empleo, trabajo, busca empleo, busca trabajo, feria de empleo, feria de trabajo, currículo, curriculum, resume, cargo, puesto, negocios, profesional, profesionales, empresa, empresas, empleos, trabajos, hombre, hombres, mujer, mujeres, salario, empleado, empleados, trabajador, trabajadores, capacitación, desarrollo, despido, mercado, reclutamiento, jefe, comisión, comisiones, pensión, pensiones, bonificación, bonificaciones, horas extras, sueldo, vacaciones, seguro, seguro social, cesantías, aguinaldo, gerente, gerentes, administración, mercadeo, asistente, vacantes, industria, compañía, organización, corporación, debates

Con el respaldo de:
Diario La Nación

contenido laboral | elempleo VIP | calculadora salarial | debates | manual
mapa del sitio | ayuda | para EMPRESAS

Ingrese a elempleo.com en:
elempleo.com COSTA RICA Costa Rica elempleo.com COLOMBIA Colombia elempleo.com PERU Peru

Copyright © 2014, Leadersearch S.A.

Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Todos los derechos reservados. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved.