elempleo.com
COSTA RICA
Búsqueda rápida:

 

Palabra Clave

Buscar en:
Consejos Profesionales
Noticias
Todo
Registro por página

Fecha de Publicación

Desde:
Hasta :
Buscar en:
Consejos Profesionales
Noticias
Todo
Registro por página
Usted esta en: Home > " Noticias"

Informe revela un incremento en la pobreza II

El documento hace un llamado a variar la política aplicada en los últimos dos años de reducir la inversión social para ahorrar dinero.


Según el director del informe Estado de la nación, Miguel Gutiérrez Saxe, el país no está al borde del abismo, pero sí es urgente tomar decisiones y crear una agenda de desarrollo.

“Ya dejamos de estar estancados, ahora vamos hacia atrás, pero estamos a tiempo de revertir el proceso”, dijo Gutiérrez.

Agregó que la ineficiencia de los políticos, de los partidos y de la Asamblea Legislativa son los principales culpables del retroceso.

El documento sostiene que Costa Rica ha empezado a “comerse su futuro”, para mantener en el corto plazo la apariencia de normalidad.

Y es que la inversión social también sufrió una disminución en este último año. En el 2003 el Gobierno destinó ¢222.000 por cada habitante, y en el 2004 pasó a ¢214.000 (colones del 2000).

Esto repercute aún más en la calidad de vida de los habitantes, porque se están destinando menos recursos a la educación, sistema de salud, vivienda, carreteras, otra infraestructura y trabajo.


El texto explica que la asistencia social brindada por las instituciones públicas representa casi tres veces el ingreso generado mediante el trabajo.

Don Galo Díaz experimenta lo que indica el estudio. Él se dedica a la costura, junto con su esposa, Nora Granja, en el cantón de Goicoechea, San José.

Su familia dejó de comprar carnes rojas y aumentó el consumo de huevos porque son más baratos.

Don Galo aceptó que si tuviera una mayor educación, quizá su salario sería un poco más alto.

El texto también refleja que los trabajadores con la secundaria incompleta o menos educación son los más afectados.

Como promedio, para el período 1990-2004 el ingreso laboral de los ocupados calificados fue del 120 por ciento superior al de los no calificados.

De allí que se hizo un llamado urgente a invertir en educación, sobre todo para universalizar la secundaria.

Manuel Antonio Bolaños, ministro de Educación, coincidió con la petición de invertir más.
“No es solo que aumente el porcentaje del producto interno bruto destinado a Educación, sino que se reforme la manera en que se distribuye, porque participan diversos actores, y lo que llega a preescolar, primaria y secundaria es mínimo”, comentó Bolaños.

La cobertura actual de secundaria es de un 84 por ciento, pero solo el 38 de los adolescentes entre los 16 y 18 años cursan el décimo o el undécimo año.

“Necesitamos más cobertura, pero con calidad”, dijo Bolaños.

El XI informe también hace un llamado urgente a variar la política aplicada en los últimos dos años de reducir la inversión social para “ahorrar” dinero.

Siempre el área financiera, se propuso aumentar la carga tributaria pues el 14 por ciento actual es insuficiente para sostener el Estado que se tiene. Se sugirió subir esa carga a un 16o un 18 por ciento.


Raquel Gólcher B.
contenido@elempleo.com




Regresar
Guia Académica para PERSONAS para EMPRESAS Ayuda Manual Calculadora Salarial Consejos Profesionales Debates elempleo VIP
Con el respaldo de:
Diario La Nación

contenido laboral | elempleo VIP | calculadora salarial | debates | manual
mapa del sitio | ayuda | para EMPRESAS

Ingrese a elempleo.com en:
elempleo.com COSTA RICA Costa Rica elempleo.com COLOMBIA Colombia elempleo.com PERU Peru

Copyright © 2014, Leadersearch S.A.

Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Todos los derechos reservados. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved.