elempleo.com
COSTA RICA
Búsqueda rápida:

 

Palabra Clave

Buscar en:
Consejos Profesionales
Noticias
Todo
Registro por página

Fecha de Publicación

Desde:
Hasta :
Buscar en:
Consejos Profesionales
Noticias
Todo
Registro por página
Usted esta en: Home > " Noticias"

Gobierno establece aumento de un 4% para el sector público

Fue la cuarta ocasión que la administración Pacheco fijó el incremento del sector público por decreto.

El Gobierno decidió el míercoles 12 de enero, unilateralmente, decretar un aumento salarial del 4% para el sector público, luego de no llegar a un acuerdo en la mesa de negociaciones con los sindicatos en su tercera cita.

Así lo anunció el ministro de Trabajo, Fernando Trejos, en las instalaciones del ministerio. Él firmó el proyecto de decreto que enviará al presidente Abel Pacheco.

Por su parte, los representantes sindicales calificaron de “provocación” la decisión oficial y anunciaron que tomarán medidas de protesta.
Ellos solicitaban un 13,13% de mejora salarial.

Según explicó el Ministro, el incremento significa un desembolso de ¢42.400 millones, es decir ¢10.600 millones por cada punto porcentual aprobado.

“El Gobierno incluyó, en el presupuesto del 2005, el dinero para hacer frente al aumento. Eso sí, nos deja en una situación muy difícil para la fijación del segundo semestre”, declaró Trejos.

El incremento beneficia a 215.000 funcionarios públicos, cifra que incluye a 58.000 pensionados.

A la cifra aprobada se agrega la anualidad del trabajador, de 1,94%, por lo que el aumento total es de un 5,94%. Este, según el Ministro, es inferior al 6,46% con que cerró la inflación del segundo semestre del 2004.

Más leña al fuego

El secretario general de la Asociación de Empleados Públicos y Privados, Albino Vargas, aseguró que el decreto es una decisión lamentable del Gobierno.

“Políticamente es incorrecta y altamente provocadora para una acción que ya evaluamos los gremios”, dijo el sindicalista.

De acuerdo con Vargas, el costo de vida ya se hace insoportable y, con el aumento, “el Gobierno no hace más que echarle más leña al ya encendido fuego que agita a la familia laboral costarricense”.

Hárold Brenes
jrojas@nacion.com




Regresar
Guia Académica para PERSONAS para EMPRESAS Ayuda Manual Calculadora Salarial Consejos Profesionales Debates elempleo VIP
Con el respaldo de:
Diario La Nación

contenido laboral | elempleo VIP | calculadora salarial | debates | manual
mapa del sitio | ayuda | para EMPRESAS

Ingrese a elempleo.com en:
elempleo.com COSTA RICA Costa Rica elempleo.com COLOMBIA Colombia elempleo.com PERU Peru

Copyright © 2014, Leadersearch S.A.

Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Todos los derechos reservados. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved.