elempleo.com
COSTA RICA
Búsqueda rápida:

 

Palabra Clave

Buscar en:
Consejos Profesionales
Noticias
Todo
Registro por página

Fecha de Publicación

Desde:
Hasta :
Buscar en:
Consejos Profesionales
Noticias
Todo
Registro por página
Usted esta en: Home > " Noticias"

Nuevos empleos apuntan hacia Cartago

Intención de abrir plazas pasó del 20 por ciento en el trimestre actual a 33 por ciento para el próximo, según una encuesta de Manpower.

Las expectativas de abrir nuevos empleos en el país durante el próximo trimestre se concentran en Cartago, según una encuesta divulgada por la consultora internacional Manpower.

La empresa especializada en recursos humanos preguntó a 500 empresarios de Costa Rica si esperan aumentar, mantener o reducir su personal entre octubre y diciembre próximos.

El 30 por ciento de esa muestra (150 empresas)afirma que abrirá más plazas, el 64 por ciento (320) prevé mantenerse igual y un 5 por ciento (25) despedirá personal. Cinco compañías (el 1 por ciento) aún no define qué hará.

Al restarse el porcentaje de empresas que prevén despidos al de firmas que abrirán plazas, el valor neto de contrataciones en todo el país alcanza un 25 por ciento.

Provincia atractiva
En el próximo trimestre Cartago se perfila como la zona de Costa Rica donde la oportunidad de conseguir empleo es mejor, según la consulta.

La expectativa de contratación en la provincia pasó del 20 por ciento en la encuesta anterior, a un 33 por ciento en la actual; seguida por Limón (31 por ciento) y San José (30 por ciento).

Manufactura, servicios y construcción son los sectores en que las intenciones de abrir plazas en Cartago son más fuertes.

En el resto del país, los sectores productivos con mejor clima para crear empleos son manufactura (37 por ciento), construcción (35 por ciento), comercio (24 por ciento) y servicios (20 por ciento).

Timothy Scott, director ejecutivo de la Asociación de Zonas Francas (Azofras), señaló que en Cartago opera el Parque Industrial Zeta -Cartago.

Ese sitio alberga 40 empresas que dan empleo a 10.000 personas, lo cual podría explicar parte del optimismo empresarial ante el futuro de la provincia.

“Es probable que los resultados de este estudio incluyan a empleadores en régimen de zona franca, un sector muy dinámico en la economía”, añadió Scott.

Similares resultados
En el trimestre anterior, cuando se inició la encuesta en Costa Rica, el 28 por ciento de empresas dijeron que aumentarían su planilla ante un 4 por ciento con intención de reducirla, para una tendencia neta del 24 por ciento.

Al compararse ambas mediciones, los resultados son muy similares. La poca variación podría ser porque las empresas esperan una definición sobre el tema del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos antes de decidir nuevas inversiones, dijo el gerente de Manpower Centroamérica, Éric Quesada.

La encuesta toma en cuenta a empresarios de diversos sectores distribuidos en todo el país. La consulta de Manpower se realiza por teléfono y tiene un margen de error del 4,47 por ciento.

Buen clima laboral
• 55 por ciento: porcentaje de empresarios consultados por Manpower con interés de contratar personal para manufactura en Cartago.

• 44 por ciento: porcentaje de expectativas para abrir nuevas plazas en Cartago en el sector de servicios.

Grupo Zeta amplía parque industrial
El Grupo Zeta diseñó una nueva zona industrial anexa al Parque Industrial Zeta-Cartago. El gerente de mercadeo de Grupo Zeta, Álvaro Valverde, dijo que Tecnopark abarcará 16 hectáreas y se orienta a empresas de servicios y de tecnología.

Valverde dijo que ya se negocia el arribo de clientes y coordinan con el Instituto Tecnológico crear opciones de empleo a los egresados de esa universidad.

Hace seis meses el Grupo Zeta realizó un estudio en Cartago sobre mano de obra y contabilizó 350 currículos de personal bilingüe apto para call center y firmas tecnológicas.
Valverde señaló que dicha cifra se une a otros 450 candidatos que el Instituto Tecnológico registra hoy en su base de datos.

Juan Fernando Lara S.
jlara@nacion.com

Opine en el debate: ¿Cuál es su mayor dificultad en una entrevista laboral?




Regresar
Guia Académica para PERSONAS para EMPRESAS Ayuda Manual Calculadora Salarial Consejos Profesionales Debates elempleo VIP
Con el respaldo de:
Diario La Nación

contenido laboral | elempleo VIP | calculadora salarial | debates | manual
mapa del sitio | ayuda | para EMPRESAS

Ingrese a elempleo.com en:
elempleo.com COSTA RICA Costa Rica elempleo.com COLOMBIA Colombia elempleo.com PERU Peru

Copyright © 2014, Leadersearch S.A.

Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Todos los derechos reservados. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved.