elempleo.com
COSTA RICA
Búsqueda rápida:

 

Palabra Clave

Buscar en:
Consejos Profesionales
Noticias
Todo
Registro por página

Fecha de Publicación

Desde:
Hasta :
Buscar en:
Consejos Profesionales
Noticias
Todo
Registro por página
Usted esta en: Home > " Noticias"

Falta de mano de obra calificada

El crecimiento de la construcción tomó desprevenido al sector y, en la actualidad, hay escasez de trabajadores.

El repunte de la construcción que el año pasado creció un 64,4 por ciento, tomó desprevenido al sector y en la actualidad hay una importante escasez de mano de obra calificada y no calificada.

Según estimaciones de la Cámara de la Construcción la mano de obra no crece al mismo ritmo del mercado, lo que podría ocasionar problemas a este desarrollo.

Jaime Molina, presidente de la Cámara, comentó durante la presentación de los resultados del sector del 2006, que desde hace unos tres años habían notado que habría “escasez”, sin embargo, recacó que en la actualidad es preocupante.

“Más o menos un 60 por cieto de la mano de obra de peones para construcción es extranjera, principalmente nicaragüense. La situación de ese país ha mejorado y se están devolviendo, es más, hemos notado que hasta se están yendo a España”, explicó Molina.

A la Cámara le preocupa además la nueva Ley de Migración que hace aún más difícil el poder conseguir un permiso de trabajo.

“Lo que proponemos es que se den permisos a personas que van a trabajar en obras importantes de construcción. Hay que recordar que este tipo de obras tardan entre dos y tres años para finalizarse”, afirmó Molina.

Existe una propuesta concreta que ya fue entregada a los organismos correspondientes y según la Cámara, el Gobierno ha estado muy abierto a estas sugerencias.

Falta de profesionales
La situación no solo se está dando con peones sino que también con profesionales relacionados con el sector como ingenieros y arquitectos.

Sobre esta situación ya se han realizado reuniones con los encargados correspondientes de la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Tecnológico (TEC), principales universidades que gradúan profesionales en estas áreas.

La demanda es tan alta que hasta han aumentado los salarios, de la mano de obra calificada y la no calificada.

Rodrigo Altmann, vicepresidente de la Cámara, comentó que estos salarios se han duplicado.
“Es una cuestión de mercado, de oferta y demanda. En el caso de los obreros ya casi están ganando más del doble del salario mínimo y esto se incrementa en zonas de alta construcción como Guanacaste en donde se llega a pagar hasta ¢1000 la hora”.

La misma situación se está dado con los ingenieros y arquitectos. “No solo es encontrar a alguien, sino que esta persona sea buena”, recalcó Altmann, de ahí las conversaciones con las universidades.

Daniela Correa
contenido@elempleo.com

Opine en el debate: ¿Si pudiera cambiar de profesión, cuál escogería?




Regresar
Guia Académica para PERSONAS para EMPRESAS Ayuda Manual Calculadora Salarial Consejos Profesionales Debates elempleo VIP
Con el respaldo de:
Diario La Nación

contenido laboral | elempleo VIP | calculadora salarial | debates | manual
mapa del sitio | ayuda | para EMPRESAS

Ingrese a elempleo.com en:
elempleo.com COSTA RICA Costa Rica elempleo.com COLOMBIA Colombia elempleo.com PERU Peru

Copyright © 2014, Leadersearch S.A.

Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Todos los derechos reservados. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved.