elempleo.com
COSTA RICA
Búsqueda rápida:

 

Palabra Clave

Buscar en:
Consejos Profesionales
Noticias
Todo
Registro por página

Fecha de Publicación

Desde:
Hasta :
Buscar en:
Consejos Profesionales
Noticias
Todo
Registro por página
Usted esta en: Home > " Noticias"

18/04/2008
Disfrute su espacio de trabajo para mejorar el desempeño

Iluminación, ventilación y colores son factores que influyen en el rendimiento laboral.

Un trabajador pasa alrededor de 2.080 horas al año dentro de su espacio laboral. Esta realidad podría convertirse en una rutina muy agotadora para cualquier persona si el lugar en el que pasamos tantas horas no cuenta con las condiciones adecuadas de espacio, iluminación, ventilación y mobiliario.

En este sentido, una oficina bien acondicionada, diseñada de acuerdo a las necesidades de los funcionarios y con los muebles a la medida, se puede traducir en múltiples ventajas, tanto para los empleadores, como para sus trabajadores.

Según Max Soto, arquitecto de DLS Oficinas, hay dos elementos claves que se deben tomar muy en cuenta a la hora de diseñar físicamente un ambiente laboral: la iluminación y la ventilación.Al respecto este profesional agregó que actualmente se está dando la tendencia de aprovechar lo natural.

“Mientras más luz natural y más ventilación cruzada se pueda utilizar para acondicionar el espacio, mejor, ya que además de aportar a la ecología esto mejora la ambientación”, subrayó Soto.

Para este especialista el equilibrio es la clave. No hay que exagerar en cuanto a la luminosidad pues un espacio muy brillante puede causar el efecto contrario al esperado y convertirse en molesto. En este sentido, el material del mobiliario tampoco debe ser muy brillante.

Hágase la luz. En un artículo publicado por la Universidad de Navarra, el doctor Javier Lavilla, especialista de la Clínica Universitaria de Navarra, recomienda que el tipo de luz más adecuado para el trabajo de oficina es la blanca.

Además, este experto se refirió a la influencia del color de las paredes y el techo en la iluminación por el poder de reflexión de estas superficies, es decir, la capacidad de reflejar la luz que varía de un color a otro.

Para los techos Lavilla recomienda un factor de reflexión del 75 por ciento, que lo tiene el color blanco o el casi blanco, y para las paredes un factor entre 50 por ciento y 75 por ciento, el cual se encuentra en los colores pasteles claros, salvo cuando la iluminación es muy intensa.

“En este caso hay que disminuir el factor de reflexión usando colores más oscuros”, recomendó en el artículo.

En cuanto al color del mobiliario, Enrique Acuña, gerente regional de Arista, subrayó que los tonos deberían estar directamente relacionados con la luz natural disponible, “sin embargo existen empresas que eligen trabajar con sus colores corporativos o de moda, lo cual en algunos casos son todo un reto”, sostuvo.

“Lo importante es elegir productos que permitan cambiar con facilidad sus acabados en el futuro para que estos vayan acorde con la evolución de la empresa”, dijo.

Colores para trabajar
La compañía española de mobiliario de oficina Ofita realizó un estudio sobre la importancia del color en el entorno laboral el cual constató que por la energía que transmiten, los colores provocan sensaciones y reacciones psíquicas y emocionales en las personas que trabajan en un entorno determinado.

De esta forma, por sus cualidades psicocromáticas hay tonos que incitan al estrés y a la falta de rendimiento; y hay otros que motivan y estimulan la actividad intelectual, la creatividad y refuerzan la concentración.

“Es evidente que no existe una forma que permita seleccionar los colores más adecuados, sobre todo si se tiene en cuenta que los gustos por los colores varía con la personalidad, la edad, el sexo, el clima y el grupo étnico. No obstante, sí se dispone de criterios generales que pueden ayudar a crear un entorno laboral confortable y habitable”, recalcó el documento titulado El color: su naturaleza y aplicación en los entornos de oficina.

Entre los consejos que da este manual están que “psicológicamente es recomendable la aplicación de distintos colores en un espacio de oficinas a fin de no saturar la mente de quienes trabajan allí”.

Asimismo sugiere tonos intermedios, como el beige y el gris claro.

Javiera Gutiérrez M.
noticias@elempleo.com

Opine en el debate: ¿Qué estrategia utilizaría para reducir los comentarios entre compañeros?




Regresar
Guia Académica para PERSONAS para EMPRESAS Ayuda Manual Calculadora Salarial Consejos Profesionales Debates elempleo VIP
Con el respaldo de:
Diario La Nación

contenido laboral | elempleo VIP | calculadora salarial | debates | manual
mapa del sitio | ayuda | para EMPRESAS

Ingrese a elempleo.com en:
elempleo.com COSTA RICA Costa Rica elempleo.com COLOMBIA Colombia elempleo.com PERU Peru

Copyright © 2014, Leadersearch S.A.

Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Todos los derechos reservados. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved.