elempleo.com
COSTA RICA
Búsqueda rápida:

 

Palabra Clave

Buscar en:
Consejos Profesionales
Noticias
Todo
Registro por página

Fecha de Publicación

Desde:
Hasta :
Buscar en:
Consejos Profesionales
Noticias
Todo
Registro por página
Usted esta en: Home  >  "Debates"
Ley tabaco (1 registros)

¿Cómo cree que se deba manejar internamente la ley de control de tabaco que prohíbe fumar en el trabajo?
Asunto
Autor
Fecha
Manejo en las Empresas de la Ley de Tabaco Edwin Jesús Acón 5/23/2012

Autor: Edwin Jesús Acón
Fecha: 5/23/2012 9:16:00 PM
Asunto: Manejo en las Empresas de la Ley de Tabaco
De acuerdo con la normativa establecida en la LEY GENERAL DE CONTROL DEL TABACO Y SUS EFECTOS NOCIVOS EN LA SALUD las Empresas están obligadas a:

1. Prohibir el fumado en los Centros de Trabajo (artículo 5); entendiéndose como éste, el lugar que utilizan uno o más trabajadoras o trabajadores que sean empleados (as) o voluntarios (as) durante el trabajo. Se incluyen todos los lugares conexos o anexos y vehículos que los trabajadores utilizan en el desempeño de su labor. Se exceptúan las casas destinadas, exclusivamente, a la habitación familiar (artículo 4).

2. Los jerarcas y las personas responsables de los lugares y espacios públicos y privados catalogados como “sitios prohibidos para fumar” en esta ley deberán colocar, en un lugar visible, el aviso alusivo a la prohibición de fumar. Los avisos deberán llevar la leyenda “Prohibido fumar, ambiente libre de humo de tabaco” y el símbolo internacional de prohibido fumar. El reglamento de esta ley establecerá los demás elementos necesarios para la implementación de esta norma.

3. Procurar otorgar el permiso correspondiente para que las personas trabajadoras con diagnóstico de adicción al tabaco o sus derivados asistan a programas oficiales del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) o cualquier programa debidamente acreditado ante el Ministerio de Salud, dedicados a la atención terapéutica que les permita hacer abandono de su adicción, presentando los comprobantes respectivos de asistencia. (artículo 7).

De lo anterior se puede deducir que aquellos colaboradores que fuman, prácticamente deberán de abstenerse de fumar durante toda la jornada laboral o cuando mucho podrán hacerlo solo en horas del almuerzo siempre y cuando se encuentre fuera de las instalaciones de la Empresa.

Por otra parte, la abstinencia del fumado genera en el organismo del fumador una serie de malestares y síntomas, durante los primeros días en que se cesa de fumar definitivamente (IAFA, Porque Cuesta dejar de Fumar), con mucho más razón cuando se cesa por horas. Estos síntomas son:

• Dificultad de concentración.
• Aumento del apetito.
• Dolores de cabeza.
• Mareos.
• Depresión.
• Deseos incontrolables de fumar (insidia)
• Sudoración fuera de lo normal.
• Irritabilidad.
• Ansiedad.
• Cansancio
• Insomnio
• Tos excesiva.
Resulta evidente, que estos síntomas o malestares incidirán en el comportamiento del (la) ó los(as) colaboradores(as), abre las posibilidades de que pueda presentarse conflictos entre los funcionarios, una disminución en el rendimiento de estos funcionarios y que aumente las probabilidades de que ocurran accidentes laborales, con los consiguientes costo adicionales para las Empresas.

Paralelamente, el estar otorgando permisos con goce de salario en horario laboral (conforme lo establece el artículo 7 y el borrador del Reglamento de esta Ley en estudio) para que asistan a Programas oficiales de cesación del fumado en las instalaciones del IAFA, CCSS o Ministerio de Salud exigiría que el periodo concedido sea mayor por el desplazamiento que debe hacer el empleado y podría facilitar el abuso por parte de algunos de ellos en el uso del tiempo.

Resulta claro entonces, que las Empresas más que preocuparse solo por dar cumplimiento a lo establecido en la Ley, deberían tomar conciencia y preocuparse en una primera fase por diseñar e implementar campañas de concientización entre el personal de los daños que ocasiona el fumado y los beneficios para la salud de las personas que dejan de fumar. Esto por el hecho que para dejar de fumar el fumador debe decidirlo por si mismo y nadie deja de fumar por obligación.

Posteriormente, en coordinación con el IAFA establecer el desarrollo en sus Instalaciones de Clínicas de Cesación del Fumado en horario laboral. El IAFA ofrece este servicio a las Empresas que lo soliciten y creo que de forma gratuita.

regresar

Con el respaldo de:
Diario La Nación

contenido laboral | elempleo VIP | calculadora salarial | debates | manual
mapa del sitio | ayuda | para EMPRESAS

Ingrese a elempleo.com en:
elempleo.com COSTA RICA Costa Rica elempleo.com COLOMBIA Colombia elempleo.com PERU Peru

Copyright © 2014, Leadersearch S.A.

Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Todos los derechos reservados. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved.
Guia Académica para PERSONAS para EMPRESAS Ayuda Manual Calculadora Salarial Consejos Profesionales Debates elempleo VIP